Introducción
Hola a todos 🖖🏽
Este Blog es un viejo proyecto que nació en 2016 y murió por no querer adaptarme a esta Web comercial.
Desde entonces había soñado con esto, escribir en mi amado org-mode y publicar de forma sencilla, pero el síndrome del impostor se imponía.
Con ello quiero abrir el melón y arrancar mi viejo proyecto de Blog elaborado con Emacs, org-mode y Hugo.
He de decir, también, que mi deficiencia visual condiciona algo mi camino y que los ratones me producen un rechazo absoluto, que he perdido información tantas veces en mi vida, por usar aplicaciones propietarias, que tengo claro que vivir en la consola y el texto plano es lo más eficiente para mí.
Antes de entrar en materia dos cuestiones importantes.
Razones de esta entrada
Al descubrir, gracias a Mastodon esta idea del Emacs Carnival y más en concreto su propuesta para este mes alojada por gnewman me pareció importante forzame a aportar mi experiencia, sobre todo como agradecimiento a la comunidad.
Aquí podéis la versión en inglés escrita para el evento.
Perdón por el atrevimiento
Lo segundo es pedir disculpas por el atrevimiento de este aprendiz por hablar de algo que aún no termina de entender del todo y por hacerlo en Inglés, una lengua en la que no puedo escribir sin ayuda, pero en la que he aprendido casi todo poco que sé de Emacs. A este respecto decir que este es y será un sitio en Español, pero que espero ser capaz de poner en multilengua en algún momento.
Como llegué a Emacs
En los años 80 del pasado siglo, trabaje como programador en temas de proyectos de gestión, y desarrollé una gran admiración por los ingenieros de sistemas y su trabajo en el campo de las computadoras.
Los 90 me alejaron de ese trabajo, pero no de esa admiración y calmaba el gusanillo probando distribuciones Gnu/Linux sin criterio ni orden ninguno, sólo por cacharrear en una computadora.
En la década del 2000 mis obligaciones profesionales me llevaron a introducirme en el mundo del GTD y a descubrir org-mode, y en consecuencia Emacs, para organizar mis obligaciones.
Cuando en 2016 me enfrenté a mi jubilación me planteé dos objetivos principales, bastante complejos para una persona desorganizada y dispersa cómo yo.
El primero, el más complejo, en el que aún ando era poner orden en el caos acumulado en mis equipos y papeles domésticos.
El segundo era disfrutar de mi amor por las computadoras y en especial por Gnu/Linux, algo que mi vida laboral había frenado mucho y aprender lo máximo posible.
Seguir tareas y proyectos
Esta es una parte que ya estaba insertada en mi ADN. Mi formación en GTD, herencia de mi etapa laboral me marcaba el camino, aunque los años me han llevado a simplificar y mi proceso se asemeja mucho a lo que genialmente describe David Wilson en esta estupenda entrada: Never Miss a Task Again: Tagging Org Mode TODOs by Context.
Aún sigo estudiando y peleando para conseguir unas vistas de agenda eficientes, pero por el momento me va sirviendo para orientarme en el camino.
Empezando a escribir
Enseguida descubrí, gracias a Obsidian, que tomar notas y escribir era la forma más eficiente de pensar y clarificar mis ideas, y comencé a publicar un Blog en WordPress, hoy desaparecido.
Esa experiencia fue muy importante y me ayudó mucho a conectar con la comunidad FOSS, y a descubrir mucha información útil que me fué abriendo el camino a un uso más general de Emacs. Por eso, este blog recogerá versiones mejoradas de esas entradas, pero enseguida me perdí en SEO’s y otras historias de una Web cada vez más comercial que me robó el placer de escribir.
Emacs, denote y Emacs Writing Studio
El tema de las notas llegó a su apogeo por mi relación con Guía Carmona, traductora del libro El método Zettelkasten: Cómo tomar notas de forma eficaz para impulsar la escritura y el aprendizaje de estudiantes, académicos y escritores de no ficción - Ahrens, Sönke: 9798685830333 - IberLibro.
Las ideas de esta obra me ayudaron a poner un poco de orden en mis notas. En ese momento descubrir el paquete denote de Protesilaos Stavrou y algo después el Emacs Writing Studio de Peter Prevos, autores que me han devuelto el placer de escribir y a los que quiero aprovechar esta entrada para expresarles mi agradecimiento por su trabajo y su disposición a enseñar y compartir, me trajeron definitivamente a la Iglesia de Emacs, dicho con toda ironía (soy de los que creen que el gran hallazgo del Software Libre es dar a los usuarios la posibilidad de elegir).
El uso de estos paquetes me ha ayudado a acercarme más al método Zettelkasten, que aún no domino, y aunque sigo teniendo un grave problema de orden en las notas, gracias a la nomenclatura de ficheros que propone denote he mejorado mucho y se me hace más fácil el trabajo.
Mi situación actual
La parte que me faltaba era volver a publicar, algo que siempre he querido hacer con Hugo, org-mode y Emacs, siendo esta entrada mi primer paso en este camino. Por eso publicar esta entrada, ha sido una gran satisfacción y un verdadero desafío.
Sin embargo, aún me faltan competencias en Emacs Lisp, en el uso de Hugo, ox-hugo, pandoc y en general en temas de gestión de un sitio Web, lo que hace que no me sea fácil.
Conclusión
He escrito estas líneas con olivettí-mode lo que me da una claridad importante y me ayuda enormemente a concentrarme y me siento mucho más cómodo que en mis clases de mecanografía a finales de los 70 😉.
Hay aspectos que aún me dan guerra y que necesito consolidar:
- La gestión de plantillas en org-mode
- Aprovechar al máximo las propiedades de org-mode
- Estudiar el paquete org-transclusion, que me parece puede ser muy útil
- Organizar mi propio init.el
Seguro que hay más y el libro Mastering Emacs y esta comunidad me están ayudando en el camino que se me ha abierto.
Para despedirme diré simplemente que trabajo para que escribir en Emacs sea mi forma de compartir lo que aprendo y devolver a la comunidad algo que no hubiese descubierto si otros no lo hubiesen compartido.
Sirva, al menos, todo esto para expresar mi agradecimiento a la comunidad de Emacs por todo lo que enseña.
Hasta pronto.